Irabazkeak Internet-Euskadi-Buber-2017-Sariak

Representantes de las páginas web, blogs y aplicaciones móviles recibieron el jueves 30/11/2017 en el Palacio Europa de Vitoria- Gasteiz los Premios Internet & Euskadi Buber Sariak 2017.

Los mejores Proyectos Tecnológicos de 2017 de Euskadi, galardones que concede anualmente la Asociación Internet&Euskadi, se conocieron en la 15ª edición de los Premios Buber Sariak, entregados en la gala celebrada en Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Se trata de unos premios que galardonan a páginas web y aplicaciones móviles, que aportan valor a la ciudadanía y, que por su potencial tecnológico, merecen su difusión.

Internet & Euskadi Buber Sariak cuentan con el patrocinio principal de la Diputación de Álava, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de Laboral Kutxahan contado en esta edición con la participación de más de 500 internautas que han votado entre las más de 100 candidaturas presentadas.

En total, se reconocen 9 categorías, además de un premio honorífico: Internacionalización y Desarrollo Empresarial, Innovación, Comercio,  Gastronomía y Turismo, Participación Ciudadana, Sector Agro y Sector Máquina-Herramienta, Euskera,  Software Libre, además del Mejor Proyecto Social.

Relación de Premiados de los Buber 2017

Extraproducciones Audiovisuales, que desde 1993 dirige su actividad a la producción de películas y animaciones se alzó con el Premio Buber en la categoría de Mejor Proyecto de Internacionalización y desarrollo Empresarial.

El ganador de la categoría de Proyecto de Participación Ciudadana, recayó en la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi Vost Euskadi.

En la categoría de Proyecto Social –como viene siendo tradición, uno de los más votados en la fase final- el Buber 2017 recayó en el blog de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU MujeresconCiencia.com que se dedica a divulgar temas científicos desarrollados por mujeres.

El Proyecto Innovador de los Buber se adjudicó al portal de alimentación e-Jerky,, que promueve recetas y aperitivos (snacks) sanos, naturales y saludables. En la categoría de Proyecto de Comercio el ganador fue la tienda bilbaína de productos electrónicos Supersonido. En la categoría de Mejor proyecto de Software Libre recayó en Saregune, un centro vitoriano donde se potencia el uso de las tecnologías libre para la dinamización social de la ciudad.

En mejor proyecto de Gastronomía y Turismo fue para el informático Gonzalo Iza (Txalo) con su blog Se hace Camino al andar. En la categoría de Mejor Proyecto Sector Primario, Máquina-Herramienta e Industria, el Buber fue para la Ruta del Vino de Rioja Alavesa que promueve una ruta de bodegas, alojamientos , gastronomía, paisajes y patrimonio de pueblos de la Rioja Alavesa.

El ganador al mejor Proyecto en Euskera correspondió a Euskalmoji, que el pasado verano ponían en marcha los primeros ‘emiticonos’ de simbología vasca para incluir en mensajes y redes sociales.

Premio honorífico, jurado y Datorrena 2018

La Asociación Internet Euskadi concedió un Premio Buber Honorífico a Txari Santiago, alma mater del portal electrónico Nonbait, que dirige su actividad a la comercialización en Internet de todo tipo de productos de artesanía, joyería, alimentación o souvenirs del País Vasco.

En esta 15 Edición de los Buber Sariak, el jurado está compuestos por las siguientes personas.

  1. Miriam Ansorena, directora comercial de ADW
  2. Luis Fernández, deputy manager en Elkano Group
  3. Cristina Juesas, Public Speaking Coach, Dircom, Blogger, organizadora TEDxer @TEDxVGasteiz
  4. Oscar Ray, desarrollor y arquitecto de software
  5. Maite Goñi, Euskaljakintza
  6. Mikel Agirregabiria, Físico y educador, Profesor de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias (UPV-EHU)
  7. Javier Merino, Historiador barakaldés
  8. José Antonio del Moral, socio director de Alianzo
  9. Ainhoa Iglesias, Programadora con estándares Web y accesibilidad
  10. David Montero, responsable del Centro de Empresas e Innovación de Álava (CEIA)

Previamente a la entrega de los Buber Sariak se celebró Datorrena 2018 en la que Alazne Villar, de la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi, VostEuskadi mostró cómo emplear las redes sociales e Internet para comunicar situaciones de emergencia.

Además, Maitane Valdecantos, abogada y economista de Eurotax, presentó las tendencias en propiedad intelectual, industrial y derecho en Internet. La tercera ponencia trató sobre las tendencias del comercio electrónico vistas por la blogguera y emprendedora Iruri Knörr (Ideateca, Oreka, Basoa).

La Asociación Internet&Euskadi se constituye el 8 de marzo de 2003, con el objetivo de defender los intereses generales de la ciudadanía en relación con la Sociedad de la Información, y que fue inicialmente impulsada por profesionales del sector de Internet. Desde entonces, cada vez se asocian más personas que no tienen vinculación profesional para abrirse a la participación de cualquier persona que tiene inquietud por defender su interés como ciudadano en un área que cada vez le afecta más.
Los premios Buber Sariak toman el nombre del ‘nick’ o mote con el que se conoce en Internet a Blas Pedro Uberuaga, un hijo de pastores vascos emigrados a Idaho (EE. UU.) y que en 1994, cuando tan sólo tenía 23 años e Internet acababa de nacer, creó la primera web dedicada íntegramente al País Vasco. Sus páginas fueron, durante muchos años, la principal referencia sobre cultura vasca que existía en Internet.

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*