Dominio Vasco .eus

El dominio vasco .eus figura en cuarta posición en el ranking de calidad de los nuevos dominios en internet registrados desde 2012, según un análisis realizado por la empresa estadounidense Globe Runner.

Así lo han destacado, en una rueda de prensa, el director de la Fundación PuntuEUS y la responsable de comunicación, Josu Waliño y Lorea Arakistain, que han presentado un estudio sobre la salud digital del euskera en internet dentro del País Vasco.

Según la Corporación de Internet Para la Asignación de Nombres y Números, desde la aparición de nuevos dominios de internet en 2012 hasta la actualidad, periodo en el que se han registrado un total de 1.300 nuevos dominios, .eus ocupa el cuarto puesto en el ranking de calidad de los nuevos dominios.

Globe Runner tomó como base para su estudio más de 20.000 webs basadas en los nuevos dominios genéricos de nivel superior y suficientemente desarrolladas.

El estudio del Observatorio ha determinado que Gipuzkoa es el territorio histórico que más contenidos en euskera tiene, con un 43 %, seguido de Bizkaia con un 30 %. Los registros realizados fuera del territorio vasco llegan al 10 %.

Dentro del mercado de internet, los dominios .com y .es son los más utilizados en el País vasco, con un 49 % y un 28 % respectivamente, mientras que el dominio vasco se queda en séptima posición con un 2 %.

En esa misma línea, Waliño ha señalado que el dominio .com tiene 114.364 web registradas dentro del territorio vasco, mientras que el .eus tiene un total de 4.450. Arakistan ha señalado que se ha lanzado una campaña para alcanzar los 5.000 registros antes de finales de este año.

En cuanto a las redes sociales, el euskera goza de una presencia “muy activa” en comunidades digitales como Twitter, Google o wikipedia, que lo consideran un idioma oficial para sus contenidos.

Basándose en los resultados, Waliño ha señalado que puntuEUS es una herramienta “útil” para reforzar la salud digital del euskera, además de ayudar a definir políticas y estrategias para impulsar la estrategia del idioma vasco en internet.

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*