Acceso a Internet

El INE (enlace PDF) ha publicado el 2 de octubre la encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y
Comunicación en los hogares en el año 2014 en el que destaca:

  • 74,4% de los hogares dispone de conexión a Internet, casi cinco puntos más que en 2013.
  • Por primera vez hay más usuarios de Internet (76,2%) que de ordenador (73,3%).
  • El 77,1% de los internautas accedieron a Internet mediante el teléfono móvil.
  • Más de la mitad de la población (51,1%) participa en redes sociales.

Si comparamos porcentualmente el equipamiento de los hogares en algunos de tecnologías de información y comunicación entre los años  2013 y 2014, observamos como se mantienen los porcentajes de uso de televisión y telefonía móvil, con una ligera bajada de la tele, y un incremento pequeño del teléfono, especialmente para el caso de los smartphones, hasta llegar al 96,4% de los hogares.

En cambio, vídeos, DVD y similares son elementos tecnológicos que poco a poco van disminuyendo en los hogares en favor de lectores de libros electrónicos y tablets.

Respecto al acceso a Internet en 2014, el 74,4% de los hogares tiene acceso a la Red, frente al 69,7% del año 2014 lo que representa que casi 11,9 millones de hogares tienen acceso a Internet.

El tipo de conexión a Internet en el 73,0% de los hogares, es decir, 11,7 millones de personas es mediante banda ancha (ADSL, red de cable…), lo que supone un incremento de casi 800.000 hogares respecto al año anterior.

  • Por vez primera, el principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es la conexión móvil a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones -3G o 4G- ) con un 67,2% de los hogares con acceso.
  • A continuación se sitúa la línea ADSL (66,2%), la red de cable o fibra óptica (20,9%), las conexiones móviles de banda ancha vía modem USB ó tarjeta (en portátiles, p.ej.), con un7,0%, y otras conexiones fijas de banda ancha (vía satélite, WiFi público o WiMax), con el 6,5%.

El INI ha investigado los dispositivos utilizados para conectarse a Internet en los hogares. Los principales equipos utilizados son los dispositivos móviles (distintos al ordenador portátil) como teléfono móvil, lector de libros electrónicos (eBook), etc.

Más información en el siguiente PDF.

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*